Consejos para gestionar cuentas en redes sociales

La gestión de perfiles en redes sociales, para algunos es un trabajo que podría hacer cualquiera, asumiendo que es una tarea fácil, sin dificultades y que puede hacerse en 10 minutos. El problema viene cuando te piden resultados y tienes que dar cuenta de todo lo que haces. ¿Crees que solo publicando anuncios sobre tu empresa en Twitter, Facebook o Linkedin tendrás algún beneficio? En mi opinión, NO.

Por ello, voy a detallar algunas de las prácticas que debe hacer un profesional del #SocialMedia para hacer un buen trabajo en redes sociales.

Para esto, es muy importante planificar un calendario editorial. Este puede hacerse semanal o mensual, como se prefiera. La idea es tener definidos una serie temas para publicar. Teniendo siempre presente que en algunas ocasiones ocurrirán sucesos que deberán publicarse en tiempo real.

El día a día de la gestión de redes:

    1. Abre las redes y analiza por separado cada perfil. Revisa el calendario del día anterior.
    2. Comprueba las notificaciones y responde. No lo dejes para más tarde.
    3. Busca contenido. Lee noticias para estar al día de los acontecimientos que ocurren en el sector de tu cliente.

Hay que recopilar muchos datos, para desarrollar una estrategia digital alineada con los objetivos off line de la empresa. El entorno digital y el mundo off deben ir de la mano. Tienen que complementarse.

  1. Prestarle atención a tu comunidad. Conoce de qué hablan, sus opiniones, etc. Trata de introducirte en conversaciones o generalas a través de técnicas ingeniosas o usando la creatividad, con concursos, publicación de vídeos, etc.
  2. Comparte contenidos de otras fuentes relacionadas con tu sector ¡No olvides mencionarlas!
  3. Deja programada las publicaciones del día siguiente.
  4. Analiza qué contenidos han funcionado y cuáles no. Esto es preferible hacerlo al final de la semana. Así se sacan conclusiones más significativas que si se haces el análisis diariamente. La clave se encuentra en analizar y medir el impacto de tus publicaciones.
  5. Realiza un informe mensual donde recoja tu actividad en las redes sociales; desde la interactuación hasta la verificación o no de los objetivos marcados. Hay que especificar con detalle cada acción realizada.

Todo esto no es posible sin el soporte de una serie de herramientas que permitan el desarrollo de estas tareas. A continuación, indico algunas que pueden usarse según la finalidad de la tarea.

Búsqueda de contenidos:

Programar publicaciones:

Para monitorización:

Análisis y medición:

Y para terminar, tener presente el siguiente proceso en la gestión de redes sociales:

  • Busqueda de contenido

  • Creación de contenido de calidad

  • Interacción

  • Análisis y medición

Recommended Posts

Leave a Comment