Malas prácticas de SEO (Black Hat SEO)

Cuando se pronuncia la palabra SEO (Search Engine Optimization>Optimización para motores de búsqueda), lo primero que piensas es, el SEO es muy importante, aunque no tengas ni idea de cómo se hace o cómo no debe hacerse. En este caso voy a comentar algunas de las prácticas que no se deben poner en marcha porque como dijo @RafaVargas en #SevillaCompite:

No eres más listo que Google

El buen SEO es el llamado White hat SEO y el SEO oscuro se conoce como Black hat SEO.
Este SEO es aquel que va más allá de lo legal, para tratar de engañar a los buscadores como Google, Bing, Yahoo, pero sé realista, el que parte la pana es Google. Así que, habrá que hacerle caso.

¿Cuáles son estas malas prácticas?

Principalmente:

  • No seguir las reglas marcadas por los motores de búsqueda.
  • Generar contenido de manera automática y masiva empleando algoritmos.
  • Influir en la experiencia del usuario como consecuencia de la aplicación de estas técnicas.

Estas acciones son usadas porque son efectivas a corto plazo pero en el momento que Google te pille, desapareces, en el sentido literal de palabra. Estarás en el limbo de Google, por debajo de la página 100.

Como no quieres que ni a tu negocio ni a ti te ocurra esto, sé precavido y no engañes a Google, él sabe más que tú.

Entrenando más en materia, ¿cuál es el verdadero lado oscuro del black hat SEO?

Entre las acciones más habituales y que debes conocer destacan:

  • Cloaking. Consiste en mostrar una página a los usuarios y otra diferente a los buscadores. Se realiza un script que detecte qué IP es la que está visitando la web y, si se trata de un buscador, se le muestra una página, si no es de un buscador se le muestra otra (las páginas que se muestran a los buscadores están optimizadas hasta tal punto que no se pueden leer bien por los usuarios).
  • Spamming keywords o también conocido como keyword stuffing. Se trata de un exceso de las palabras claves que utilizas para describir la página.
  • Texto oculto. Se incluye contenido oculto en la misma página poniendo, por ejemplo, el texto del mismo color que el fondo de la página y así el usuario no puede ver el texto, pero los buscadores sí que lo interpretan como contenido de la página.
  • Contenido duplicado. Se crean varios portales con el mismo contenido o con contenido que es muy parecido, lo que más cambia en estas páginas duplicadas son los nombres con los que se realizan los enlaces. Es importante tener cuidado con que nadie utilice el contenido de nuestra página porque, aunque seas el verdadero creador, como los buscadores eso no lo pueden distinguir también, te penalizarían.
  • Intercambio de enlaces con portales no relacionados. Para tener un buen posicionamiento es necesario crear una campaña de enlaces efectiva, pero esto no supone intercambiar enlaces con cualquier portal. Si intercambias enlaces con portales que están penalizados, tú también lo serás.
    Recuerda:
    Eres donde vives. Cuida los Bad neighborhoods.
    Cuida tu Branding.
  • Granja de enlaces. Consiste en intercambiar enlaces entre páginas webs con el único fin de aumentar la popularidad de los enlaces y así conseguir una mejor puntuación en los rankings de los buscadores.
  • Crosslinking. Consiste en que una persona que tiene varios dominios los enlaza entre ellos, de forma que cada dominio tiene un enlace al resto de los dominios.

Ante la duda, piensa a largo plazo ¡No te la juegues con Google!

Recommended Posts

Leave a Comment