Una nueva forma de ver la televisión

¿Cómo vemos la televisión hoy?

Si hablo de Social TV,   cada uno de nosotros nos imaginaremos algo diferente, pero si ves esta imagen, seguro que automáticamente relacionarás el concepto.

Social

¿Pero qué es exactamente Social TV?

El Social TV no tiene una definición específica sino que es un concepto que engloba una serie de características.

El espectador ya no es pasivo, sino que se muestra activo y participativo ante los contenidos que visualiza. Y cuando digo ser un espectador activo no me refiero solo a comentar una serie de televisión con tu pareja, familia o amigos desde el sofá de tu casa. Se trata de tener actividad  en las redes sociales antes, durante y después de un programa.

El uso del Hashtag ha influido en esta conducta. En nuestra misma casa podemos observar como nuestros hermanos siguen el programa mirando hacia  abajo sin mirar a la televisión, lo hacen mirando  su móvil o Tablet. Practicamos lo que se conoce como Second Screen.
Casos para ejemplificar este hecho encontramos todos los días. Os señalo algunos de ellos:

Uno de estos ejemplos se puedo apreciar en el Programa Supervivientes. Cuando Rafa Lomana se convertía en casi un héroe al realizar una de las pruebas de líder. Paralelamente a su emisión en directo, podíamos ver en twitter opiniones, valoraciones, montajes,  y mensajes de todo tipo acerca de su actitud en la prueba de fuego.

O un caso más reciente, como el uso del hashtag del Mundial, que arde cuando juega nuestra selección y más aún si pierde.


La forma de compartir nuestras opiniones ha cambiado. Simultáneamente, publicamos videos e imágenes relacionados con lo que está ocurriendo en la pantalla de nuestra tele.
El espectador aporta información adicional a lo que está viendo, es decir,  se convierte en creador de contenido. Estos comentarios no caen en saco roto, cada vez más las marcas prestan atención a los comentarios de los espectadores.  Por eso, si no se monitoriza y hay detrás una persona que hace un seguimiento de ello, se pueden perder oportunidades.

¿Es buena o mala esta práctica?

Como en todo, hay detractores y seguidores. Pero hay que reconocer que este hecho es muy favorable para el consumo televisivo en los más jóvenes. Nos divertimos más en segunda pantalla que frente al televisor. Aunque a los estudios de medios esto no les afecta porque para los audímetros cuentan como audiencia.

Uno de los grandes beneficios para la televisión de esta práctica es la reducción de la fragmentación televisiva. Además, de tener la posibilidad de reconducir en directo el programa atendiendo a los mensajes de sus espectadores. Nielsen señala que nuestros tweets influyen en los ratings de la mitad de los programas de televisión y en un 29% en las series.

De esta forma, la Televisión Social no solo influye en el modo de consumir la televisión sino que también se convierte en una plataforma para muchos anunciantes. Estos tienen la opción de crear anuncios personalizados para un público concreto, aumentando la efectividad de su inserción.

Una vez más, queda demostrado que los soportes online y offline son compatibles, siendo la combinación perfecta para lograr buenos resultados.

¿Se estará convirtiendo Twitter en nuestro mando a distancia? Ahí queda.

 

Leave a Comment