Tutorial de Google Forms

¿Estás planificando un evento, no tienes tiempo y necesitas ponerte en contacto con todos los asistentes? ¿Necesitas hacer una encuesta para evaluar un taller? ¿O estás haciendo un estudio de mercado para un trabajo?
Si estás entre algunas de estas preguntas, tu solución es Google Form.

¿Qué es eso de Google Form?

Es un servicio de google que nos permite crear formularios online, compartirlos y llevar un registro de las respuestas.

¿Para que sirven?

Es muy útil para crear encuestas de evaluación, planificar la asistencia de un número concreto de invitados, recopilar información con el objetivo de crear una base de datos y muchos más. Puede tener todas las funcionalidades que tú encuentres.
Además, las respuestas a este formulario están vinculadas a una hoja de cálculo dentro de tu correo. En ella aparecen todas las respuestas ordenadas de todas aquellas personas que hayan respondido el formulario de forma automática. De modo que podrás ver de un solo vistazo la información recopilada.
Incluso podrás tener un resumen de las respuestas categorizadas dentro del formulario editado.
Bueno… pero la pregunta que todos estamos esperando ¿Cómo se hacen?

1.Entras en drive.google.com con tu cuenta de Gmail o bien si ya estás en tu cuenta de correo puedes irte al panel de aplicaciones y seleccionar el icono de Drive.

Paso1
Paso 1.1

2. Una vez que estamos en drive, nos vamos al lateral izquierdo. Pulsamos en el botón crear y se despliega un menú. Seleccionamos la pestaña que indique formulario.

Paso2

3. Aparecerá una nueva ventana.

paso 3

Aquí comenzarás a darle forma a tu formulario.

Algunos pasos a seguir

3.1 Escribe un título para el formulario

Paso3.1

3.2 Debajo del título, pulsa sobre tema y ahí podrás seleccionar el diseño de tu formulario. Google te ofrece una serie de plantillas a elegir. Selecciona la que más te guste :-)

paso 3.2

3.3 A continuación, escribe una breve descripción con el objetivo del formulario o con cualquier otra tipo de información relevante que resuma el motivo del form.

Paso3.3

3.4 Ahora, toca elegir el tipo de preguntas que queramos hacer.

  • Antes debes escribir qué título llevará la pregunta. Este es muy importante que lleve un nombre. Más abajo aparece un texto de ayuda, recomendable para añadir algún tipo de información adicional relacionada con la primera pregunta.
  • En la opción de tipo de pregunta, pulsamos en el triángulo invertido de la derecha. Saldrá un desplegable con las diferentes preguntas que podrás configurar.
  • Cuando la hayamos marcado. Más abajo quedará seleccionar si queremos que esta pregunta sea o no obligatoria. Al lado de la pregunta aparecerá un asterisco rojo que indicará que si no rellenas ese campo no te dejará enviar el formulario.
paso 3.4
paso 3.5

3.5 Ya tenemos hecho nuestra primera pregunta. ¿Cómo se hace con el resto?

Seleccionas la opción duplicar de la pregunta que hemos creado más arriba y vuelves a repetir el proceso anterior. Duplica tantas veces que quiera seguir con ítems del mismo tipo ejemplo (apellidos, teléfono, email….).

paso 3.7

Si lo que estás preguntando necesita una respuesta larga. Como por ejemplo: comentarios o sugerencias. Cambia la configuración de la contestación por texto de párrafo.

paso 3.8

Si bien, estás ante preguntas que indican varias opciones, cambia a tipo test. No puedes olvidar que siempre debemos incluir el nombre de la pregunta.

paso 3.9

3.6 Opción añadir elemento
Si pulsas en el botón añadir elemento, te saldrán una serie de opciones, que podrás marcar en función de tus necesidades.

paso 3.10
paso 3.11

3.7 Ley de Protección de datos
Es recomendable, incluir un texto que recoja la ley de protección de datos ya que estás solicitando información privada y confidencial.
Vuelves a añadir elemento y seleccionas casilla de verificación.

En el título pones: Ley de Protección de Datos

En texto de ayuda: el párrafo de la ley

En una de las opciones que te muestra la casilla de verificación, indicar: acepto y entiendo las condiciones. ¡No olvidar que esta pregunta debe ser obligatoria!

paso 3.12

3.8 En la parte superior del formulario en la casilla
Configuración del formulario.
Es opcional marcar una barra de progreso conforme vayas cumplimentando el formulario. Esto es recomendable cuando el formulario tenga más de una página para que el usuario tenga se haga una idea de cuánto le queda por rellenar.

4. Previsualización del formulario.
Antes de enviarle a nuestros destinatarios el documento, debemos asegurarnos que todo está correcto. Para ello, seleccionamos en la parte superior ver formulario publicado.

Puedes ver como ha quedado el formulario aquí

Formulario terminado

5. Por último ya solo queda que envíes el formulario.
Puedes enviarlo directamente poniendo el correo en la ventana del envío o bien copiar el enlace y añadirlo al mensaje del email.

¡Ojo con los permisos de edición! No lo dejes abierto.

Paso 5

Esto es todo. Ahora te toca a ti ¡Manos a la obra!

Leave a Comment